viernes, 11 de noviembre de 2011

EL DESPIDO Y LA REPARACION



"EL DESPIDO Y LA REPARACION"
La estabilidad en el empleo es el derecho que tiene el trabajador a la vigencia de la relación laboral por todo el tiempo convenido, sea a plazo determinado o indeterminado.
El resarcimiento es independiente del perjuicio real del trabajador, pudiendo resultar mayor o menor al perjuicio ocasionado.
El despido es un acto unilateral del empleador o del trabajador que extingue el contrato; ademas es un acto extintivo , por que desde que es recibida la notificacion, los efectos del contrato cesan para el futuro y ninguna de las partes puede invocar hechos posteriores para justificar la medida.
Existe el DESPIDO SIN CAUSA tambén llamado injusto o arbitrario, es el decidido por el empleador en forma unilateral sin invocar ninguna causa valida o una suficientemente grave, también cuando invoco una causa pero posteriormente no la prueba. Este despido genera al empleador las siguientes obligaciones indemnizatorias:
1_ la indemnización sustitutiva de preaviso y el SAC sobre dicho rubro.
2_la integración del mes de despido y la incidencia del SAC sobre el rubro en cuestion.
3_la indemnización por antigüedad.
4_los "conceptos de pago obligatorio": dias trabajados, SAC proporcional, vacaciones proporcionales y SAC sobre dicho rubro.
5_las que correspondan segun cada caso en particular ( ej. indemnizaciones agravadas por maternidad o matrimonio, multas de la ley 24.013, daño moral, normas convencionales o estatutarias, et.).
Despido CON JUSTA CAUSA, se trata de un acto juridico unilateral valido ( derivado del poder disciplinario del empleador) por el cual del dador de tareas extingue el contrato de trabajo con fundamento en el incumplimiento grave de las obligaciones en que incurre el trabajador. El empleador debe expresar por escrito y en forma suficiente y clara la causa que motivo su desicón.
La carga de la prueba de la causa invocada recae en el empleador que, de demostrarla no debe pagar ninguna indemnizacion.
PARA MAS INFORMACION COMUNICARSE CON NUESTRO ESTUDIO.
TEL (0223) 475-2312 DE LUN A. VIER. DE 16:30 A 20:30 hs. AVELLANEDA 3237 Depto 1ºA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario